EXCLUSIÓN SOCIAL

Todos queremos vivir en una sociedad que brinde a todas las personas las mismas oportunidades, donde se escuche nuestra voz y podamos vivir felizmente. Desgraciadamente, muchas personas v privadas de derechos humanos, oportunidades y recursos.


EXCLUSIÓN SOCIAL
La exclusión social es un proceso multidimensional, que tiende a menudo a acumular, combinar y separar, tanto a individuos como a colectivos, de una serie de derechos sociales tales como el trabajo, la educación, la saludo, la cultura, la economía y la política; a los que otros colectivos si tiene acceso y posibilidad de disfrute y que permitan por anular el concepto de ciudadanía.
En nuestro medio la exclusión es un fenómeno común, basta con dar una mirada al en torno cotidiano para darse cuenta que muchos niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas están fuera del sistema educativo. Unos por su condición de discapacidad, otros por dedicarse a tareas impropias para su edad (como las peores formas de trabajo infantil). 
En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social, por lo que cabe mencionar que la educación es fundamental para el desarrollo integral y sostenido de la sociedad y la falta de oportunidades de recibir una educación de calidad, guarda a menudo relación con las desigualdades en la sociedad, en este contexto, es preciso prestar atención a las disparidades y desigualdades en la educación y la lucha sistemática contra la exclusión social en la educación, lo cual se implementa como un proceso de desapoderamiento extremo que deriva en la no participación de las personas, en las dinámicas básicas de pertenencia social. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FACTORES DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN EL SALVADOR, DESDE LA CONDICIÓN Y EL CONTEXTO DE VIDA DEL ESTUDIANTE.

Mgtr. Ramón Alfredo Velásquez. Para iniciar la temática, es imprescindible comprender la exclusión social y educativa para orientar los camb...