Mgtr. Ramón A. Velásquez
En El Salvador la educación es un derecho que no puede ser gozado por todas las personas en sus diferentes niveles del sistema educativo del país.
¿Qué es la exclusión educativa?
Basta con dar una mirada al entorno para darse cuenta de que muchas niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas están fuera del sistema educativo por su condición de discapacidad o por dedicarse a tareas impropias de su edad, entre otras. La exclusión, entonces, es una variable que distorsiona los esfuerzos de cumplimiento del derecho a la educación, razón por la que debe ser comprendida en todas sus dimensiones, más que todo cuando se sabe que hay miles de niñas y niños que están iniciando y desarrollando su vida en condiciones asimétricas de riesgo y desventaja.
La exclusión educativa, se convierte en exclusión social, toda vez que los individuos son privados del acceso al sistema, y por ende, de la posibilidad de disfrutar de ciertos bienes y recursos esenciales para vivir con dignidad o para aspirar a mejores condiciones de vida.
En la práctica profesional se genera exclusión cuando el docente se declara, sin mayor reflexión o esfuerzo, sin capacidad para comprender la diversidad y facilitar su atención, sin capacidad para identificar, evaluar y reducir las barreras de acceso a la escuela.
Al hablar de barreras no se trata solamente de limitaciones como ausencia de rampas, traductores de lenguaje de señas, recursos para braille, etc. que si bien son importantes, es necesario pensar hoy en las ideas o prejuicios; que la comunidad, los docentes, o los mismos estudiantes pueden tener con respecto a las personas que son marginadas. El reto de la propuesta de educación inclusiva es la transformación gradual y efectiva del sistema educativo en términos de política, cultura, prácticas pedagógicas e inversiones estratégicas que garanticen el cumplimiento del derecho a la educación para todos y todas, el siguiente esquema presenta de manera clara los factores desde donde se excluye:
En general se excluye desde:
- La rigidez de algunos paradigmas culturales y religiosos.
- Los conceptos y criterios para definir la normalidad.
- La ignorancia o evasión de los derechos de la niñez.
- Los enfoques de organización y política educativa.
- Los criterios de admisión a la escuela regular.
- Algunas prácticas docentes.
- Los criterios y modalidades de evaluación de los aprendizajes.
- Los excesos de burocracia en la gestión.
• Las pautas culturales de género (feminidad, masculinidad).
• La resignación ante la experiencia cotidiana de pobreza y marginación.
• El desconocimiento de las oportunidades de acceso a la educación.
Desde la
familia se
excluye por:
La exclusión es una problemática que distorsiona los esfuerzos de cumplimiento del derecho a la educación, razón por la que debe ser comprendida en todas sus dimensiones, más que todo cuando se sabe que hay miles de niños y niñas que están iniciando y desarrollándose en su vida, en condiciones asimétricas de riesgo y desventaja, creando así nuevas demandas de personas que requieren la atención a sus necesidades educativas especiales,
Un ejemplo de exclusión en El Salvador fue la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media conocida como PAES, ya que clasifica el nivel de conocimiento de los estudiantes y escuelas para poder observar "que la mejor escuela o colegio es aquella que tiene porcentajes alto en la PAES"
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