martes, 2 de agosto de 2022

FACTORES DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN EL SALVADOR, DESDE LA CONDICIÓN Y EL CONTEXTO DE VIDA DEL ESTUDIANTE.

Mgtr. Ramón Alfredo Velásquez.


Para iniciar la temática, es imprescindible comprender la exclusión social y educativa para orientar los cambios y definir los términos siguientes: 


LA DESIGUALDAD:

De forma sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, personalidad, cultura, entre otros.

Es expresada en la injusta de ingresos y conocimientos que, a su vez conlleva a la escasa calidad de servicios, la poca participación política por parte de la ciudadanía y así como la poca participación en el crecimiento económico del país y, como consecuencia, conlleva a la exclusión social.
Es el producto de una serie de fenómenos sociales que nos muestran dificultades importantes del vínculo social y por ende de las relaciones sociales; las grandes desigualdades, las migraciones, la ruralidad, la desestructuración familiar y la violencia social son solo algunos ejemplos de ello.
El Salvador sigue siendo uno de los países más desiguales en América Latina.
En el 2013, el 20% de la población más rica concentró el 48.4% de la riqueza, mientras que el 20% más pobre tan solo recibió el 4.9%. En una población de 6.2 millones de habitantes, 160 personas acumulan una fortuna de 21,000 millones de dólares, que equivale al 87% del PIB para 2013. 

LOS FACTORES DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA

A pesar de que el sistema educativo salvadoreño tiene una amplia cobertura en todo el país, aun existe un alto porcentaje de abandono escolar, en el que el estudiantado no termina la educación básica; otros que no logran matricularse, familias que no permiten que sus hijos e hijas estudien; estudiantes que no se les aseguran aprendizajes significativos y pertinentes mediante procesos y apoyos adecuados a sus estilos y ritmos de aprendizajes; quedando un buen número de estudiantes fuera del sistema educativo, lo que genera situaciones de inequidad, que trae como consecuencia exclusión, por cobertura y calidad educativa. 


Según la Política de Educación Inclusiva, son excluidos niñas, niños y jóvenes y personas adultas porque: 

·         No tiene acceso a la educación, pese que en su territorio existe una escuela.

·         No avanzan como se espera o avanzan demasiado en relación con los demás compañeros y sus posibilidades no son estimuladas y no son atendidas.

·         Repiten grado, llegan con sobre edad o abandonan la escuela.

· Estando en la escuela, son segregados o marginados por sus diferencias (necesidades educativas, etnia, género, condición

·       Habiendo terminado un grado o nivel no pueden acceder al otro

· Habiendo culminado el trayecto escolar no logran insertarse satisfactoriamente porque el aprendizaje logrado no fue relevante para ese fin.

LAS CAUSAS DE LA EXCLUSIÓN

Las causas más habituales por las que niños quedan excluidos de la escuela y de los aprendizajes suelen ser:

·         La discapacidad

·         Las diferentes formas de trabajo infantil

·         Víctimas de la violencia común e intrafamiliar; las extorsiones y amenazas dirigidas a miembros de la comunidad, que generan inseguridad en estudiantes y sus familias.

·         La desintegración familiar, por ejemplo, separación de miembros de la familia por la migración, dificultades económicas, problemas de convivencia y otras causas.

·         Estas en conflicto con la ley, los menores infractores.

·         Por el género o diferencias culturales

·        Por recibir educación de manera segregada, como los talentosos o algunos tipos de discapacidad.

·       La existencia de las pandillas jóvenes, agrupaciones que sustituyen el modelo de familia y que, aunque promueven un sentido de pertenencia y estima a la juventud, generalmente se dedican a actos de violencia.

·     La actividad sexual precoz, sin una educación integral en el tema, lo cual puede conducir a los embarazos tempranos, las infecciones de transmisión sexual y la interrupción de la educación. 

Se presentan a continuación algunos datos con respecto a la situación de El Salvador:

LA POBREZA EN EL SALVADOR


El Salvador registrará al cierre del 2021 un incremento de más de 430.000 personas viviendo en pobreza respecto al año previo a la pandemia de la covid-19. el país registrará en 2021 una pobreza del 33,3 % de su población, que equivale a 2.276.808 personas.

INVERSION EN EDUCACIÓN

En el presupuesto 2022, para Educación se han asignado $ 1,470 millones, equivalente al 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

LOS NIÑOS Y JÓVENES MATRÍCULADOS PARA ESTUDIAR EN EL 2022

 El Ministerio de Educación registra 851,794 niños y jóvenes que estaban aptos para estudiar en 2021 pero no formaron parte de la población escolarizada. 

El año escolar 2022 inició con 100,00 estudiantes menos que el año pasado reconoció el ministro Interino de Educación, José Pineda. 

LA DESERCIÓN ESCOLAR

Desde los años 90, seis de cada diez niños y niñas que terminan segundo ciclo de educación básica abandonan el sistema escolar entre tercer ciclo y bachillerato; este dramático 60% de desertores engrosan tres grandes filas de un futuro sin oportunidades: a) Pandillas, b) Migración y c) Trabajo de baja calificación.






TRABAJO INFANTIL

Aproximadamente 440,000 niños en El Salvador están obligados a empezar a trabajar a una edad temprana. Alrededor de 1,8 millones de niños entre 5 y 17 años están obligados a trabajar. 

Un total de 10,574 niños de 4 a 12 años entraron a las filas de la inasistencia escolar en 2020, según la encuesta de hogares. 

EMBARAZOS DE NIÑAS Y ADOLESCENTES

Según el observatorio de Derechos sexuales y Derechos reproductivos de Ormusa, entre enero y junio de 2021 se reportaron 281 casos de embarazos de niñas y adolescentes entre 10 y 14 años de edad. Un aumento de 79.16% con respecto al año 2020.


LAS CONSECUENCIAS:
Algunas de las consecuencias de la exclusión son: retraso en el desarrollo psicomotriz, poca comunicación de emociones y sentimientos, limitaciones en  la comunicación interpersonal y el desarrollo del pensamiento de discriminación, el cual significa tratar desfavorablemente a causa de prejuicios a una persona por pertenecer a una categoría social distinta.
El Salvador no ha desarrollado un sistema favorable para fomentar equidad y convivencia, por esa misma razón se ve más afectada la educación en aquellas escuelas que se ubican en las zonas rurales y marginales, cuando hay deficiencia en materia y recursos personales y económica. 
En el país, aún persisten instituciones del área pública y privada que excluyen alumnos por género o condición económica, evitar esta exclusión esta una tarea del Estado. 



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