La educación especial o
educación diferencial es un proceso de enseñanza-aprendizaje que, a través de
técnicas y metodologías dosificadas y específicas, vence las barreras o problemas,
para integrar a todas las personas a ser sujeto del esfuerzo educativo al que
tienen derecho. La educación especial en sentido amplio comprende todas
aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en
centros ordinarios o específicos.
Es el servicio educativo
que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con
aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades,
intereses y potencialidades.
Historia de la
Educación Especial en El Salvador
1.
Se inició en El Salvador en 1943, cuando el
Ministerio de Cultura actualmente Ministerio de Educación, creó una escuela
para ciegos.
2.
En 1952, por influencia externa, se da la necesidad
de crear una institución que brindara atención a niños/as con discapacidad
intelectual y promover la formación de personal especializado para atenderlos.
3.
En 1954, se organizaron los primeros grupos
diferenciados en el país, pero luego se suprimieron algunos por no contar con
el ambiente adecuado para desempeñar el trabajo.
4.
El 1º de marzo de 1956, se creó la primera
escuela de educación especial, a fin de atender estudiantes con retraso mental.
5.
En 1961 se formó el ISRI (Instituto de
Rehabilitación e Invalidez) y se desarrollaron programas de atención médica,
paramédica, psicológica, física, social y pedagógica.
6.
En 1964, se establece el programa de
integración para ciegos en escuelas regulares.
7.
Simultáneamente se crearon programas de
integración para ciegos en las escuelas regulares.
8.
Entre los años 70s y 80s los Ministerios de
Educación y Salud le dieron importancia a las poblaciones con necesidades de
educación especial.
9.
En esta época se crearon las carreras de
educación especial y algunas especializaciones en diferentes áreas dentro de
esta rama.
10. Actualmente
el Ministerio de educación cuenta con escuela para sordos, escuelas de
educación especiales, aulas de apoyo educativo en las escuelas regulares y
escuelas integradoras,
11. Actualmente se realizan esfuerzos para promover la integración e inclusión de todos los estudiantes con necesidades educativas especiales en las aulas de educación regular.
Centros que imparten la Educación Especial en El Salvador.
La Educación Especial es
impartida en centros específicos de atención como lo son las Escuelas
Especiales para el caso de los problemas mentales y algunos de los problemas de
tipo sensorial. Sin embargo, existen otras áreas de la Educación Especial que
son atendidas en centros educativos regulares, pero con unidades de apoyo
especializados. Como son los problemas de aprendizaje, problemas de lenguaje y
problemas emocionales.
Para lo cual se debe de
trabajar en la eliminación de barreras, crear e implementar políticas y
programas a favor de las personas con capacidades especiales, para que sean incluidas
en los diferentes ámbitos sociales y así poderse desarrollar plenamente como
personas capaces. En el área educativa se debe de tomar en cuenta las diferentes
necesidades que estas personas requieren y se deben de dotar los Centros
Escolares de materiales adecuados que permita la facilitación de los procesos
de enseñanza aprendizaje, de igual forma se deben de realizar adecuaciones a la
infraestructura para que puedan movilizarse con facilidad; así como también se
debería de implementar campañas de concientización en los medios de
comunicación sobre la importancia que las personas con capacidades especiales
tienen dentro de la sociedad y de todo lo que pueden ser capaces si son tomados
en cuenta y se les ayuda a desarrollar dichas capacidades. La educación
especial, llamada también educación diferencial es aquella destinada a alumnos
con necesidades educativas especiales debidas a discapacidades psíquicas, físicas
o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas
actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros
ordinarios o específicos.
A través de toda la historia
las personas con capacidades especiales han sido excluidas de
muchos derechos y beneficios que corresponden a dicho sector; como lo fue
en la antigüedad, donde se llegó a los extremos que todos los niños que
presentaban capacidades especiales, eran vistos de una forma aterradora, los
aislaban de la sociedad y hasta llegaron a los extremos que estos
niños eran exterminados por el hecho que eran vistos como personas que no
podían aportar nada a la sociedad y eran meramente atendidos de un forma
asistencialista.
Pero a través de todo el
esfuerzo realizado por diferentes autores quienes trabajaron para que las
personas con capacidades especiales fueran incluidas en los procesos de
enseñanza aprendizaje, se obtuvo un avance considerable pero no
suficiente, debido que en la actualidad algunos derechos fundamentales
como el acceso a la rehabilitación, acceso a la educación, acceso a un empleo,
son derechos que no se cumplen para dicho sector, lo cual impide su plena
inclusión en la sociedad y siguen siendo vistos como personas incapaces de defenderse
en la vida.
Para lo cual se debe de
trabajar en la eliminación de barreras, crear e implementar políticas y
programas a favor de las personas con capacidades especiales, para que sean incluidas
en los diferentes ámbitos sociales y así poderse desarrollar plenamente como
personas capaces. En el área educativa se debe de tomar en cuenta las
diferentes necesidades que estas personas requieren y se deben de dotar los
Centros Escolares de materiales adecuados que permita la facilitación de los
procesos de enseñanza aprendizaje, de igual forma se deben de realizar
adecuaciones a la infraestructura para que puedan movilizarse con facilidad;
así como también se debería de implementar campañas de concientización en los
medios de comunicación sobre la importancia que las personas con capacidades
especiales tienen dentro de la sociedad y de todo lo que pueden ser capaces si
son tomados en cuenta y se les ayuda a desarrollar dichas capacidades.
ESCUELAS QUE
OFRECEN EDUCACIÓN ESPECIAL.
Nombre
del servicio |
Número
a nivel nacional |
|
a)
Escuelas de Educación Especial |
28 |
Centros
Educativos Especializados para la atención de niños que presenten: Retardo
Mental y/o Problemas Sensoriales: -Ciegos -Sordos. En su mayoría cuentan con
un grupo de maestros especialistas y algunos de ellos con profesionales que
apoyan la labor docente como son los psicólogos, terapistas del lenguaje,
médico y trabajador social. Brindan atención en los niveles de Parvularia |
b)
Aulas de Terapia Educativa |
200 |
Estas
aulas están ubicadas en las escuelas regulares, pero son atendidas por una
Maestra de Educación Especial, se brinda atención a niños que presentan
problemas de aprendizaje en la lectura, escritura y cálculo matemático, |
c)
Aulas multigrado para sordos |
30 |
Estas
aulas se encuentran ubicadas dentro de las Escuelas de Educación Especial,
pero son únicamente para alumnos sordos que no tienen retardo mental. Es
atendida por una maestra de Educación Especial capacitada en esta metodología
de atención, |
d)
Aulas de Terapia de lenguaje |
18 |
Está
ubicada dentro de la escuela regular y es atendida por una maestra terapista
que atiende a niños/as con problemas del lenguaje |
e)
Servicio Psicológico |
40 |
Se
encuentra ubicado dentro de la escuela regular, como un servicio de apoyo al
alumno que presenta problemas emocionales o de conducta. |
f)
Servicios de Integración Educativa |
13 |
Estas
son escuelas regulares que permiten el acceso de niños que presentan algún
tipo de discapacidad; donde existe un maestro de educación especial que es
nombrado como maestro de apoyo y que coordina con el maestro regular |
El mayor reto que enfrentan
los sistemas educativos del mundo es el de desarrollar escuelas inclusivas de
calidad para todos y todas; escuelas que acojan y atiendan la diversidad, y se
hagan cargo del aprendizaje de todos sus estudiantes, sin exclusiones de ningún
tipo.
En la actualidad, existe un
creciente consenso en los países iberoamericanos acerca de las ventajas del
modelo de escuela inclusiva como un medio para reducir las inequidades de
nuestros sistemas escolares, incrementar las oportunidades de aprendizaje de los
grupos en situación de mayor vulnerabilidad, promover el ejercicio de la plena
ciudadanía y lograr una mayor cohesión social. Así, la inclusión ha comenzado a
considerado como un elemento indicativo del buen desempeño de las escuelas.
No cabe duda de que el trabajo
del profesor se ha vuelto más complejo y exigente. El acceso a la educación es
crecientemente universal y, en consecuencia, la diversidad de la población
estudiantil es cada vez mayor. El profesorado debe poder responder a los retos
que le plantea el trabajo en el aula con estudiantes diversos en cuanto a
capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, intereses y motivaciones,
condiciones socioeconómicas, origen cultural y étnico, género…, en un contexto
donde las decisiones que impliquen algún tipo de segregación o exclusión en
función de tales diferencias son cada vez más cuestionadas y rechazadas por la
comunidad educativa y la sociedad en general.
Abordar las diversas
necesidades educativas de los estudiantes en el aula, no solo demanda conocer
en profundidad a los alumnos y los contenidos esenciales de la disciplina que
se enseña, sino también manejar una variedad de estrategias y medios educativos
para llegar a todos los estudiantes y asegurar que participen y aprendan. En
este sentido, la inclusión y la atención a la diversidad han vuelto más
complejas la planificación curricular y la evaluación.
A esto se agrega que en la
actualidad se espera que los docentes asuman una mayor responsabilidad por los
resultados de aprendizaje de sus estudiantes, los que en numerosos países son
medidos con base a estándares nacionales e internacionales, aumentando la
presión para las escuelas y sus docentes. Al mismo tiempo, las expectativas por
una educación de mejor calidad para todos se han acrecentado en las familias y
la ciudadanía en general, convirtiéndose en una demanda social sin precedentes
en muchos países de la región.
La diversidad y las necesidades educativas especiales, inherentes a todo proceso educativo.
El concepto de necesidades
educativas especiales es muy amplio, ya que engloba a todos aquellos alumnos
que por diferentes causas necesitan recursos, tanto materiales como personales,
que les ayuden a llevar a cabo su aprendizaje de forma significativa.
En esta reflexión se van a tratar varios
conceptos que son necesarios conocer para poder comprender la amplitud de la
enseñanza en el ámbito de la educación a alumnos con nee.
La sociedad en general y la
educación en particular deben estar abiertas a la aceptación de cada uno con
sus peculiaridades, ofreciendo una igualdad de oportunidades real. La atención
a la diversidad es el conjunto de respuestas arbitradas por el sistema
educativo para adaptarse a las características de aquellos alumnos que
presentan necesidades educativas específicas en el terreno educativo.
En este sentido, la población
escolar, que presenta diferentes capacidades de tipo físico, psíquico o
sensorial, tiene necesidades educativas muy distintas entre sí. Ello requiere
respuestas educativas también diferenciadas. Los programas de integración
escolar permitieron avances notables en la mejora de la educación de este alumnado;
no obstante, es necesario corregir algunos desajustes y seguir mejorando la
atención educativa, desde los principios de normalización e integración
escolar, para que este alumnado desarrolle el máximo posible de sus capacidades
y pueda beneficiarse de todo lo que el sistema educativo es capaz de ofrecerle,
disponiendo de las medidas de individualización de la enseñanza y accesibilidad
al currículo que cada caso y situación requiera, así como de las medidas
específicas de eliminación de barreras arquitectónicas y el empleo de medios y
sistemas alternativos para la comunicación.
La atención a la diversidad es un concepto
amplio que incluye las dificultades de aprendizaje, discapacidades físicas,
psíquicas y sensoriales, los grupos de riesgo, las minorías étnicas, etc. La
diversidad es una realidad observable, inherente al ser humano. Tratándose de
algo consustancial a la persona, es un fenómeno de siempre, sin embargo, son
nuevas las connotaciones que socialmente se le atribuyen y las consecuencias
políticas que se derivan de ello. Los esfuerzos realizados por los grupos
defensores de los Derechos Humanos y la evolución democrática han ido 2
gestando importantes cambios en las instituciones sociales y consecuentemente,
a la institución escolar le están llegando las vibraciones de esta sensibilidad
social provocando cuestionamientos en la concepción de la educación y
transformaciones en la organización de su estructura interna.
El concepto de diversidad nos
plantea el que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas
individuales, propias y específicas, para poder acceder a las experiencias de
aprendizaje necesarias para su socialización, establecidas en el currículo
escolar. Estas necesidades educativas individuales tienen su origen en las
diferencias culturales, sociales, de género y personales. Muchos alumnos
experimentan dificultades de aprendizaje y de participación en la escuela
porque no se tienen en cuenta dichas diferencias, todo ello consecuencia del
modelo homogeneizador de los Sistemas Educativos.
Desde mi punto de vista, la atención a la
diversidad es un concepto que implica variedad, diferencia..., es decir, que lo
primero que hemos de tener en cuenta como educadores en este campo es que no
todos somos iguales ni poseemos las mismas capacidades. Al igual que dos
hermanos siendo de la misma madre no tienen las mismas capacidades, lo mismo va
a ocurrir con los sujetos que, aunque posean deficiencias o dificultades
semejantes, no son iguales, cada uno de ellos posee unas características
propias que es lo que hace que seamos diferentes unos de otros. Por ello no
podemos llevar a cabo la misma metodología para todos, sino que debemos
adaptarnos a las peculiaridades de cada persona de forma individual para
intentar compensar las dificultades que posean tanto en el ámbito pedagógico
como en el ámbito sociofamiliar.
Existe una amplia legislación
que hace alusión a la diversidad del alumnado. Entre ellas, por ejemplo, la
L.O.E aboga por la integración en las aulas ordinarias de las personas con
Necesidades Educativas Especiales.
Cuando hablamos de diversidad
no podemos pensar que sólo va a englobar a aquellos sujetos que, por sus
características físicas o psicológicas, se demuestre que poseen algún tipo de
deficiencia, discapacidad o minusvalía. Es importante no olvidar a aquellos
sujetos que poseen necesidades por otras causas como pueden ser el entorno al
que pertenezcan, trastornos de tipo emocional, distintas culturas.
GLOSARIO:
La Exclusión se da cuando a
los estudiantes se les niega el derecho al acceso a la educación.
La Exclusión sucede cuando se
impide a los estudiantes con discapacidad matricularse para asistir a la
escuela, o cuando los matriculan, pero les dicen que no asistan, o cuando les
ponen condiciones para asistir a la escuela. A veces se matricula al
estudiante, pero se le dice que va a recibir la educación por medio de una maestra
que lo visitará en su casa- de manera que efectivamente aún queda excluido de
la escuela.
La Segregación ocurre cuando
los estudiantes con discapacidad son educados en ambientes separados (clases o
escuelas) diseñados para estudiantes con impedimentos o con un impedimento en
particular.
La segregación es más
flagrante cuando los estudiantes con discapacidad son forzados a ir a una
escuela que es solo para alumnos con discapacidad, pero también es segregación
educar a los alumnos con discapacidad en clases separadas en una escuela común
o regular. Estas en algunos casos son llamadas clases de recursos.
La Integración es ubicar a
personas con discapacidad en las escuelas comunes ya existentes sin cambiar el
sistema con que se brinda la educación.
La integración implica poner
un alumno con discapacidad en una clase común sin apoyos individualizados, con
un maestro que no desea o no puede responder a las necesidades de aprendizaje,
o suministrar los apoyos sociales o relacionados con la discapacidad que requiere
el niño. Muchas personas llaman a esto de manera equivocada “inclusión” pero a
menos que el niño reciba los apoyos que necesita, no lo es.
La Inclusión involucra una
transformación del sistema educativo con cambios y modificaciones en el
contenido, métodos de enseñanza, abordajes, estructuras, estrategias, y con los
mecanismos de revisión que corresponden.
En un sistema inclusivo los
maestros son capacitados tanto durante su formación de grado y en su desarrollo
profesional continuo para responder a diferentes estilos de aprendizaje y
presentar las lecciones de formas diferentes, de manera que todos los alumnos
puedan aprender. En un sistema inclusivo, existen los recursos que responden a
las necesidades individuales de los alumnos con discapacidad, tales como
programas modificados y materiales adaptados.
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