EVOLUCIÓN CONCEPTUAL VRS. ALCANCE CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.



La educación especial o educación diferencial es un proceso de enseñanza-aprendizaje que, a través de técnicas y metodologías dosificadas y específicas, vence las barreras o problemas, para integrar a todas las personas a ser sujeto del esfuerzo educativo al que tienen derecho. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

Historia de la Educación Especial en El Salvador

1.    Se inició en El Salvador en 1943, cuando el Ministerio de Cultura actualmente Ministerio de Educación, creó una escuela para ciegos.

2.    En 1952, por influencia externa, se da la necesidad de crear una institución que brindara atención a niños/as con discapacidad intelectual y promover la formación de personal especializado para atenderlos.

3.    En 1954, se organizaron los primeros grupos diferenciados en el país, pero luego se suprimieron algunos por no contar con el ambiente adecuado para desempeñar el trabajo.

4.    El 1º de marzo de 1956, se creó la primera escuela de educación especial, a fin de atender estudiantes con retraso mental.

5.    En 1961 se formó el ISRI (Instituto de Rehabilitación e Invalidez) y se desarrollaron programas de atención médica, paramédica, psicológica, física, social y pedagógica.

6.    En 1964, se establece el programa de integración para ciegos en escuelas regulares.

7.    Simultáneamente se crearon programas de integración para ciegos en las escuelas regulares.

8.    Entre los años 70s y 80s los Ministerios de Educación y Salud le dieron importancia a las poblaciones con necesidades de educación especial.

9.    En esta época se crearon las carreras de educación especial y algunas especializaciones en diferentes áreas dentro de esta rama.

10. Actualmente el Ministerio de educación cuenta con escuela para sordos, escuelas de educación especiales, aulas de apoyo educativo en las escuelas regulares y escuelas integradoras,

11. Actualmente se realizan esfuerzos para promover la integración e inclusión de todos los estudiantes con necesidades educativas especiales en las aulas de educación regular.

Centros que imparten la Educación Especial en El Salvador. 

La Educación Especial es impartida en centros específicos de atención como lo son las Escuelas Especiales para el caso de los problemas mentales y algunos de los problemas de tipo sensorial. Sin embargo, existen otras áreas de la Educación Especial que son atendidas en centros educativos regulares, pero con unidades de apoyo especializados. Como son los problemas de aprendizaje, problemas de lenguaje y problemas emocionales.

Para lo cual se debe de trabajar en la eliminación de barreras, crear e implementar políticas y programas a favor de las personas con capacidades especiales, para que sean incluidas en los diferentes ámbitos sociales y así poderse desarrollar plenamente como personas capaces. En el área educativa se debe de tomar en cuenta las diferentes necesidades que estas personas requieren y se deben de dotar los Centros Escolares de materiales adecuados que permita la facilitación de los procesos de enseñanza aprendizaje, de igual forma se deben de realizar adecuaciones a la infraestructura para que puedan movilizarse con facilidad; así como también se debería de implementar campañas de concientización en los medios de comunicación sobre la importancia que las personas con capacidades especiales tienen dentro de la sociedad y de todo lo que pueden ser capaces si son tomados en cuenta y se les ayuda a desarrollar dichas capacidades. La educación especial, llamada también educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

A través de toda la historia  las personas con capacidades especiales han  sido excluidas de muchos derechos y beneficios que corresponden a dicho sector;  como lo fue en la antigüedad, donde se llegó a los extremos que todos los niños que presentaban capacidades especiales, eran vistos de una forma aterradora, los  aislaban  de la sociedad y  hasta llegaron a los extremos que estos niños eran exterminados por el hecho que eran vistos como personas que no podían aportar nada a la sociedad y eran meramente atendidos de un forma asistencialista.

Pero a través de todo el esfuerzo realizado por diferentes autores quienes trabajaron para que las personas con capacidades especiales fueran incluidas en los procesos de enseñanza aprendizaje, se obtuvo un avance considerable pero no  suficiente, debido que en la actualidad algunos derechos fundamentales como el acceso a la rehabilitación, acceso a la educación, acceso a un empleo, son derechos que no se cumplen para dicho sector,  lo cual impide su plena inclusión en la sociedad y siguen siendo vistos como personas incapaces de defenderse en la vida.

Para lo cual se debe de trabajar en la eliminación de barreras, crear e implementar políticas y programas a favor de las personas con capacidades especiales, para que sean incluidas en los diferentes ámbitos sociales y así poderse desarrollar plenamente como personas capaces. En el área educativa se debe de tomar en cuenta las diferentes necesidades que estas personas requieren y se deben de dotar los Centros Escolares de materiales adecuados que permita la facilitación de los procesos de enseñanza aprendizaje, de igual forma se deben de realizar adecuaciones a la infraestructura para que puedan movilizarse con facilidad; así como también se debería de implementar campañas de concientización en los medios de comunicación sobre la importancia que las personas con capacidades especiales tienen dentro de la sociedad y de todo lo que pueden ser capaces si son tomados en cuenta y se les ayuda a desarrollar dichas capacidades. 

ESCUELAS QUE OFRECEN EDUCACIÓN ESPECIAL.

Nombre del servicio

Número a nivel nacional

a) Escuelas de Educación Especial

28

Centros Educativos Especializados para la atención de niños que presenten: Retardo Mental y/o Problemas Sensoriales: -Ciegos -Sordos. En su mayoría cuentan con un grupo de maestros especialistas y algunos de ellos con profesionales que apoyan la labor docente como son los psicólogos, terapistas del lenguaje, médico y trabajador social. Brindan atención en los niveles de Parvularia

b) Aulas de Terapia Educativa

200

Estas aulas están ubicadas en las escuelas regulares, pero son atendidas por una Maestra de Educación Especial, se brinda atención a niños que presentan problemas de aprendizaje en la lectura, escritura y cálculo matemático,

c) Aulas multigrado para sordos

30

Estas aulas se encuentran ubicadas dentro de las Escuelas de Educación Especial, pero son únicamente para alumnos sordos que no tienen retardo mental. Es atendida por una maestra de Educación Especial capacitada en esta metodología de atención,

d) Aulas de Terapia de lenguaje

18

Está ubicada dentro de la escuela regular y es atendida por una maestra terapista que atiende a niños/as con problemas del lenguaje

e) Servicio Psicológico

40

Se encuentra ubicado dentro de la escuela regular, como un servicio de apoyo al alumno que presenta problemas emocionales o de conducta.

f) Servicios de Integración Educativa

13

Estas son escuelas regulares que permiten el acceso de niños que presentan algún tipo de discapacidad; donde existe un maestro de educación especial que es nombrado como maestro de apoyo y que coordina con el maestro regular

 La superación de los enfoque clínicos centrados en el déficit



La formación de los profesionales de la educación especial.

El mayor reto que enfrentan los sistemas educativos del mundo es el de desarrollar escuelas inclusivas de calidad para todos y todas; escuelas que acojan y atiendan la diversidad, y se hagan cargo del aprendizaje de todos sus estudiantes, sin exclusiones de ningún tipo.

En la actualidad, existe un creciente consenso en los países iberoamericanos acerca de las ventajas del modelo de escuela inclusiva como un medio para reducir las inequidades de nuestros sistemas escolares, incrementar las oportunidades de aprendizaje de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, promover el ejercicio de la plena ciudadanía y lograr una mayor cohesión social. Así, la inclusión ha comenzado a considerado como un elemento indicativo del buen desempeño de las escuelas.

No cabe duda de que el trabajo del profesor se ha vuelto más complejo y exigente. El acceso a la educación es crecientemente universal y, en consecuencia, la diversidad de la población estudiantil es cada vez mayor. El profesorado debe poder responder a los retos que le plantea el trabajo en el aula con estudiantes diversos en cuanto a capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, intereses y motivaciones, condiciones socioeconómicas, origen cultural y étnico, género…, en un contexto donde las decisiones que impliquen algún tipo de segregación o exclusión en función de tales diferencias son cada vez más cuestionadas y rechazadas por la comunidad educativa y la sociedad en general.

Abordar las diversas necesidades educativas de los estudiantes en el aula, no solo demanda conocer en profundidad a los alumnos y los contenidos esenciales de la disciplina que se enseña, sino también manejar una variedad de estrategias y medios educativos para llegar a todos los estudiantes y asegurar que participen y aprendan. En este sentido, la inclusión y la atención a la diversidad han vuelto más complejas la planificación curricular y la evaluación.

A esto se agrega que en la actualidad se espera que los docentes asuman una mayor responsabilidad por los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, los que en numerosos países son medidos con base a estándares nacionales e internacionales, aumentando la presión para las escuelas y sus docentes. Al mismo tiempo, las expectativas por una educación de mejor calidad para todos se han acrecentado en las familias y la ciudadanía en general, convirtiéndose en una demanda social sin precedentes en muchos países de la región.

La diversidad y las necesidades educativas especiales, inherentes a todo proceso educativo.

El concepto de necesidades educativas especiales es muy amplio, ya que engloba a todos aquellos alumnos que por diferentes causas necesitan recursos, tanto materiales como personales, que les ayuden a llevar a cabo su aprendizaje de forma significativa.

 En esta reflexión se van a tratar varios conceptos que son necesarios conocer para poder comprender la amplitud de la enseñanza en el ámbito de la educación a alumnos con nee.

La sociedad en general y la educación en particular deben estar abiertas a la aceptación de cada uno con sus peculiaridades, ofreciendo una igualdad de oportunidades real. La atención a la diversidad es el conjunto de respuestas arbitradas por el sistema educativo para adaptarse a las características de aquellos alumnos que presentan necesidades educativas específicas en el terreno educativo.

En este sentido, la población escolar, que presenta diferentes capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene necesidades educativas muy distintas entre sí. Ello requiere respuestas educativas también diferenciadas. Los programas de integración escolar permitieron avances notables en la mejora de la educación de este alumnado; no obstante, es necesario corregir algunos desajustes y seguir mejorando la atención educativa, desde los principios de normalización e integración escolar, para que este alumnado desarrolle el máximo posible de sus capacidades y pueda beneficiarse de todo lo que el sistema educativo es capaz de ofrecerle, disponiendo de las medidas de individualización de la enseñanza y accesibilidad al currículo que cada caso y situación requiera, así como de las medidas específicas de eliminación de barreras arquitectónicas y el empleo de medios y sistemas alternativos para la comunicación.

 La atención a la diversidad es un concepto amplio que incluye las dificultades de aprendizaje, discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, los grupos de riesgo, las minorías étnicas, etc. La diversidad es una realidad observable, inherente al ser humano. Tratándose de algo consustancial a la persona, es un fenómeno de siempre, sin embargo, son nuevas las connotaciones que socialmente se le atribuyen y las consecuencias políticas que se derivan de ello. Los esfuerzos realizados por los grupos defensores de los Derechos Humanos y la evolución democrática han ido 2 gestando importantes cambios en las instituciones sociales y consecuentemente, a la institución escolar le están llegando las vibraciones de esta sensibilidad social provocando cuestionamientos en la concepción de la educación y transformaciones en la organización de su estructura interna.

El concepto de diversidad nos plantea el que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales, propias y específicas, para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, establecidas en el currículo escolar. Estas necesidades educativas individuales tienen su origen en las diferencias culturales, sociales, de género y personales. Muchos alumnos experimentan dificultades de aprendizaje y de participación en la escuela porque no se tienen en cuenta dichas diferencias, todo ello consecuencia del modelo homogeneizador de los Sistemas Educativos.

 Desde mi punto de vista, la atención a la diversidad es un concepto que implica variedad, diferencia..., es decir, que lo primero que hemos de tener en cuenta como educadores en este campo es que no todos somos iguales ni poseemos las mismas capacidades. Al igual que dos hermanos siendo de la misma madre no tienen las mismas capacidades, lo mismo va a ocurrir con los sujetos que, aunque posean deficiencias o dificultades semejantes, no son iguales, cada uno de ellos posee unas características propias que es lo que hace que seamos diferentes unos de otros. Por ello no podemos llevar a cabo la misma metodología para todos, sino que debemos adaptarnos a las peculiaridades de cada persona de forma individual para intentar compensar las dificultades que posean tanto en el ámbito pedagógico como en el ámbito sociofamiliar.

Existe una amplia legislación que hace alusión a la diversidad del alumnado. Entre ellas, por ejemplo, la L.O.E aboga por la integración en las aulas ordinarias de las personas con Necesidades Educativas Especiales.

Cuando hablamos de diversidad no podemos pensar que sólo va a englobar a aquellos sujetos que, por sus características físicas o psicológicas, se demuestre que poseen algún tipo de deficiencia, discapacidad o minusvalía. Es importante no olvidar a aquellos sujetos que poseen necesidades por otras causas como pueden ser el entorno al que pertenezcan, trastornos de tipo emocional, distintas culturas.

GLOSARIO:

La Exclusión se da cuando a los estudiantes se les niega el derecho al acceso a la educación.

La Exclusión sucede cuando se impide a los estudiantes con discapacidad matricularse para asistir a la escuela, o cuando los matriculan, pero les dicen que no asistan, o cuando les ponen condiciones para asistir a la escuela. A veces se matricula al estudiante, pero se le dice que va a recibir la educación por medio de una maestra que lo visitará en su casa- de manera que efectivamente aún queda excluido de la escuela.

La Segregación ocurre cuando los estudiantes con discapacidad son educados en ambientes separados (clases o escuelas) diseñados para estudiantes con impedimentos o con un impedimento en particular.

La segregación es más flagrante cuando los estudiantes con discapacidad son forzados a ir a una escuela que es solo para alumnos con discapacidad, pero también es segregación educar a los alumnos con discapacidad en clases separadas en una escuela común o regular. Estas en algunos casos son llamadas clases de recursos.

La Integración es ubicar a personas con discapacidad en las escuelas comunes ya existentes sin cambiar el sistema con que se brinda la educación.

La integración implica poner un alumno con discapacidad en una clase común sin apoyos individualizados, con un maestro que no desea o no puede responder a las necesidades de aprendizaje, o suministrar los apoyos sociales o relacionados con la discapacidad que requiere el niño. Muchas personas llaman a esto de manera equivocada “inclusión” pero a menos que el niño reciba los apoyos que necesita, no lo es.

La Inclusión involucra una transformación del sistema educativo con cambios y modificaciones en el contenido, métodos de enseñanza, abordajes, estructuras, estrategias, y con los mecanismos de revisión que corresponden.

En un sistema inclusivo los maestros son capacitados tanto durante su formación de grado y en su desarrollo profesional continuo para responder a diferentes estilos de aprendizaje y presentar las lecciones de formas diferentes, de manera que todos los alumnos puedan aprender. En un sistema inclusivo, existen los recursos que responden a las necesidades individuales de los alumnos con discapacidad, tales como programas modificados y materiales adaptados.


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