Video: El Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en El Salvador
Reflexiono:
- ¿Cuál es el problema planteado?
- ¿Cuáles son las posibles soluciones al problema?
- ¿Cuáles son las causas?
- ¿Cuál considera es la mejor solución? Justifique..
Educación inclusiva: Un concepto básico.
“La Unesco define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados”. (Unesco, 2008, p. 7).
Así mismo, al referirse a la presencia, se alude al acceso y la permanencia en la escuela u otras modalidades no formales. “La participación significa que el currículo y las actividades educativas contemplen las necesidades de todos los estudiantes y se considere su opinión en las decisiones que afectan sus vidas y el funcionamiento de la escuela” (Unesco, 2008, p. 7). En términos generales, la educación inclusiva es aquella que promueve oportunidades de acceso, permanencia y egreso educativo en condiciones de igualdad a todos, teniendo como premisa el respeto a condiciones de discapacidad, género, credo, raza, condición social, económica y cultural, opción política, etc.
En nuestro país, en sentido más preciso, la educación inclusiva está basada en el reconocimiento de las diferencias y en la adecuación de los sistemas y respuestas educativas a la diversidad de necesidades y demandas por parte de la población. Este concepto supone que la diversidad, en sí misma, es un valor esencial para la educación, ya que enriquece las experiencias socio pedagógicas en la escuela, contribuye a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como a la formación psicosocial e intelectual de las personas.
Este modelo educativo reduce gradual, pero efectivamente, los mecanismos de admisión que puedan discriminar a los estudiantes y privarlos del derecho a la educación, proponiendo un nuevo marco de igualdad de oportunidades continuidad en materia de gestión pública de la educación, haciendo los aportes que vaya requiriendo el nuevo paradigma para desarrollar la misión educativa.
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