CONTENIDO: Escuela Inclusiva. Definición.

 Video: El Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en El Salvador 


Reflexiono:
Para reconocer problemas y proponer soluciones
¿ES POSIBLE UNA ESCUELA INCLUSIVA EN EL SALVADOR?

-Estudio y reflexión de un caso-
Ana María es docente de cuarto grado “A”. Ella al preparar sus clases, toma en cuenta las necesidades de sus estudiantes, realiza diversas actividades para desarrollar un mismo contenido procurando que sus alumnos puedan aprender según su estilo y ritmo de aprendizaje. Cuando estos están muy inquietos salen al patio y realizan su trabajo al aire libre, otras veces van a la biblioteca o algún lugar de la comunidad a investigar. Luego regresan al aula y preparan en equipo el reporte de todo lo estudiado. Ana maría emplea diferentes técnicas y estrategias para que los aprendizajes de ellos sean significativos.
La profesora Irma es la docente de cuarto grado “B”. En la escuela les han solicitado que los docentes de un mismo grado planifiquen sus clases conjuntamente. Cuando ambas profesoras se reunieron no lograron ponerse de acuerdo; ya que la profesora Irma es una docente que piensa que en la clase se debe dictar a los alumnos, dejar tareas que deben cumplir religiosamente, aprenderse las tablas de memoria y recitarlas mecánicamente. Si algunos de sus estudiantes no cumplen con sus tareas, los deja sin recreo y luego de clases se quedan repasando la lección. Considera que realizar actividades fuera de la escuela es una pérdida de tiempo.
Las dos han hablado con el director ya que no logran ponerse de acuerdo en cuál es la mejor metodología para desarrollar en el aula. La escuela se está rediseñando actualmente y uno de sus cambios consiste en que los docentes compartan sus experiencias pedagógicas.
Discusión en equipos:
  • ¿Cuál es el problema planteado?
  • ¿Cuáles son las posibles soluciones al problema?
  • ¿Cuáles son las causas?
  • ¿Cuál considera es la mejor solución? Justifique..
Los equipos comparten sus respuestas al pleno.

Educación inclusiva: Un concepto básico.

“La Unesco define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados”. (Unesco, 2008, p. 7).

Así mismo, al referirse a la presencia, se alude al acceso y la permanencia en la escuela u otras modalidades no formales. “La participación significa que el currículo y las actividades educativas contemplen las necesidades de todos los estudiantes y se considere su opinión en las decisiones que afectan sus vidas y el funcionamiento de la escuela” (Unesco, 2008, p. 7). En términos generales, la educación inclusiva es aquella que promueve oportunidades de acceso, permanencia y egreso educativo en condiciones de igualdad a todos, teniendo como premisa el respeto a condiciones de discapacidad, género, credo, raza, condición social, económica y cultural, opción política, etc.

En nuestro país, en sentido más preciso, la educación inclusiva está basada en el reconocimiento de las diferencias y en la adecuación de los sistemas y respuestas educativas a la diversidad de necesidades y demandas por parte de la población. Este concepto supone que la diversidad, en sí misma, es un valor esencial para la educación, ya que enriquece las experiencias socio pedagógicas en la escuela, contribuye a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como a la formación psicosocial e intelectual de las personas.

Este modelo educativo reduce gradual, pero efectivamente, los mecanismos de admisión que puedan discriminar a los estudiantes y privarlos del derecho a la educación, proponiendo un nuevo marco de igualdad de oportunidades continuidad en materia de gestión pública de la educación, haciendo los aportes que vaya requiriendo el nuevo paradigma para desarrollar la misión educativa.




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