CONTENIDO: ESCUELA INCLUSIVA Y TERRITORIO.

 


Definitivamente el territorio de esta escuela es muy amplio, y por ende debe organizarse en términos técnicos, humanos, pedagógicos, estructurales, etc., en donde cada uno de los miembros de la comunidad educativa, los directivos, personales administrativos, los padres, profesores y alumnos, deben integrarse al proceso para hacer que la diversidad sea vista y tratada en términos de normalidad y se le dé respuesta a cada una de sus necesidades.

Es importante mencionar, que de hecho el territorio de esta escuela es muy extenso, ya que debe atender a una gran diversidad de estudiantes, dentro de los cuales se incluyan a todos, sin importar si tiene alguna discapacidad, sin importar su condición social, religión, raza, etc., procurando en todo momento su respeto, y aceptación y más aún, porque debe dar respuestas a todas sus necesidades.

La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa. 


Para lograr este derecho, el movimiento de Educación para Todos está trabajando a fin de que haya una educación básica de calidad para todos.

La educación inclusiva supone un impulso a la agenda de la Educación para Todos, desarrollando formas de habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los niños y niñas de su comunidad, como parte de un sistema inclusivo. 

La educación inclusiva se centra en todos los alumnos, prestando especial atención a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como los alumnos con necesidades especiales y discapacidades, niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y otros..

Una escuela inclusiva debe garantizar a todos los alumnos el acceso a una cultura común que les proporcione una capacitación y formación básica. Cualquier grupo de alumnos, incluso de la misma edad y por supuesto de la misma etapa, mantiene claras diferencias con respecto a su origen social, cultural, económico, racial, lingüístico, de sexo, de religión. y son distintos en sus condiciones físicas, psicológicas...que tienen una traducción directa en el aula en lo que se refiere a ritmos de aprendizaje, a capacidades, a formas de relación, intereses, expectativas y escalas de valores.

La escuela tiene que aceptar esa diversidad y proponer una intervención educativa en la que sea posible un desarrollo óptimo de todos los alumnos. El desarrollo como decía VIGOSTKY no consiste en la socialización de las personas sino en su individuación. Hay que partir de las situaciones personales para realizar un proceso educativo individualizado.

El enfoque de educación inclusiva, por el contrario, implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

La educación inclusiva supone la aceptación de una nueva concepción de la educación, la cual presenta, entre otras, las siguientes características:

-Defiende la educación intercultural.

-Recoge la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner,  1983, 1993).

-Acepta una perspectiva holística y constructivista del aprendizaje.

-Construye un currículo común y diverso.

-Fomenta una participación activa social y académica.

-Ofrece unas enseñanzas prácticas adaptadas.

-Establece una agrupación multi edad y flexible.

-Incorpora el uso de la tecnología en el aula.

-Se propone enseñar responsabilidad y establecer la paz.

-Fomenta amistades y vínculos sociales.

-Pretende la formación de grupos de colaboración entre adultos y estudiantes.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Ministerio de Educación de El Salvador. (2016). Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en El Salvador. Documento de sistematización. En M. d. Salvador, Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en El Salvador. Documento de sistematización. (pág. 166). San Salvador.
  • Ministerio de Educación de El Salvador. (2014). "Fundamentos de la Educación Inclusiva". En Mined, "Fundamentos de la Educación Inclusiva". Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. (pág. 65). San Salvador: Mined.
  • Ministerio de Educación. (2017). Calidad y Gestión Educativa. San Salvador: Mined.

 

 

 


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