EL FRACASO ESCOLAR DE ALBERT EINSTEIN

 

Mgtr. Ramón A. Velásquez.





EL FRACASO ESCOLAR DE ALBERT EINSTEIN

Albert Einstein, el científico más importante del mundo después de Newton, era un niño muy poco auspicioso. Nació en Alemania en el año 1879 y murió en Estados Unidos de América en 1955.

Hasta los nueve años no logró hablar en forma fluida y se temió que padeciera de un retardo mental. Odiaba el colegio, se sacaba malas notas y fue expulsado del colegio por ser considerado una influencia negativa para sus compañeros. 

Después de terminar la secundaria, Einstein continuó sus estudios en la Academia Politécnica de la ciudad de Zúrich. Sus calificaciones fueron regulares y sólo pudo encontrar empleo en la oficina de Patentes de Berna. Desde niño, por otra parte, había recibido clases de matemática por un tío suyo ingeniero y la física era el hobby al que se dedicaba en sus tiempos libres.

En 1905, siendo empleado, escribió cuatro artículos con sus nuevas ideas. A pesar de que no tenía ninguna credencial académica, y para gran desconcierto de los editores, los artículos eran geniales. En ellos se establecía nada menos que la revolución de la física moderna, con una nueva concepción de la energía y la materia, del tiempo y el espacio. 

En 1905 los descubrimientos fundamentales de Einstein, aficionado a la física teórica de 26 años de edad, fueron:

  1. Establecer que la materia estaba compuesta por pequeñas partículas ó átomos. 
  2. Qué la radiación electromagnética, una forma fundamental de energía, ,consistía en partículas llamadas cuartas.
  3. Que la materia y la energía son formas intercambiables de una misma cosa.
  4. Finalmente la teoría de la relatividad, la cual sostiene que el espacio y el tiempo no son absolutos sino que varían de acuerdo a sus circunstancias particulares.
  5. Alteró para siempre la forma en que los hombres percibían la naturaleza del Universo, desde la energía en el átomo hasta las grandes galaxias. 
  6. Estableció los fundamentos para la física cuántica y para la física atómica y abrió también la puerta, involuntariamente, a la bomba de hidrógeno.
Recibió el premio nobel de física en 1922 (con 45 años de edad)

ACTIVIDADES: El caso de Einstein.

En esta historia se aprecia que la escuela no apostó por las verdaderas cualidades de Einstein y que el tiempo demostró su talento y las limitaciones de la escuela para descubrirlo.
Dialoguemos a partir de las preguntas:

  1. ¿Conoce usted alguna historia parecida en la que algún estudiante del que se "esperaba poco" resultó tener éxitos en la vida?
  2. ¿Cuál será la razón del porqué la escuela no pudo descubrir el verdadero talento del más famoso físico de todos los tiempos?
  3. ¿Existen en el sistema educativo nuestro niños y niñas talentos e incomprendidos por sus docentes?







1 comentario:

  1. ¿Conoce usted alguna historia parecida en la que algún estudiante del que se "esperaba poco" resultó tener éxitos en la vida?
    Hasta el momento no conozco algún caso similar.

    ¿Cuál será la razón del porqué la escuela no pudo descubrir el verdadero talento del más famoso físico de todos los tiempos?
    Porque los docentes se basan mas que todo en enseñar los métodos tradicionales que la escuela tenía y no en lo que el podía aportar sus propios aprendizajes o conocimientos.

    ¿Existen en el sistema educativo nuestro niños y niñas talentos e incomprendidos por sus docentes?
    Si, ya que muchas veces se excluyen a los estudiantes ya sea por los altos rangos económicos, políticos, sociales y por necesidades especiales.

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